lunes, 13 de junio de 2011

Un nuevo modo de lectura

Escenas de lectura
Especializando: Pintos Miriam

Mis imágenes de lectura en la infancia no se relacionan con un papá o una mamá leyéndome cuentitos antes de dormir, ni con una maestra amorosa contando cuentos en el jardín, sino con mi papá leyendo revistas de historietas: “Nipur” de Lagash, “La Legión” entre otros.
En general las historietas trataban sobre batallas, pérdidas, búsquedas, soledad…y algo de sangre! Las lecturas más “tiernas” digamos eran historietas de “Condorito” o “Paturuzito”. Esas historietas eran las que luego yo leía y me gustaban, eran la opción de lectura que tenía debido a la ausencia libros de cuento, de contadores de cuentos, chimenea encendida y alfombrita para sentarse a oírlos.
Recuerdo que la única novela que mi familia leyó era una novela del escritor brasileño Jorge Amado: “Capitanes de la Arena”, novela que no recuerdo si me regaló un amigo o la llevé de la biblioteca.
Ya en la adolescencia, mi mamá eligió una excelente escuela estatal que tenía una enorme biblioteca, de la cual usé mucho más que la bibliografía escolar, todos los viernes retiraba cuentos o poesías y los devoraba el fin de semana.

Pintos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Literatura Infantil y Juvenil UNaM "Una Literatura de arte Mayor"

Ya lo Decía María Adelia Diaz Ronner "¿de qué trata la literatura para chicos? Pues ¡vamos al grano ya! Trata de muchas cosas que nunca están superpuestas: de las palabras y las multiformas que cada escrito les otorga. Porque la literatura trata del lenguaje de sus resplandores en pugna, si se me permite describir casi poéticamente el oficio de escribir. Aunque suene extravagante, en pocas ocasiones se ubica al lenguaje como el protagonista específico de una obra literaria infantil. ¿Por qué expreso esta hipótesis de lectura? Porque, en general, se plurirramifica el tratamiento de un producto literario para los chicos abordándolo desde disciplinas que distraen del objetivo —y la especificidad, en suma— de todo hecho literario: el trabajo con la lengua que cada escrito formaliza."