jueves, 19 de mayo de 2011

Autobiografía

RECUERDO DE LITERATURA EN MI INFANCIA

Mis recuerdos de literatura infantil se remontan a mis primeras experiencias en la escuela primaria, en especial en jardín de infantes, cuando la maestra nos hacia sentar en nuestros bancos relajados para comenzar a contar un cuento. Todos esperábamos ese momento porque nos gustaba mucho escuchar e imaginarnos cada personaje, el lugar, y las circunstancias que se planteaban en el mismo.
En cuanto a los cuentos que la maestra nos leía eran los llamados tradicionales (Caperucita Roja, Los Tres Chanchitos, Blanca Nieves, El Ciervito Bamby, etc.), pero, uno en especial era el que fue más significativo para mi, era “Blanca Nieves y Los Siete Enanitos”.
¿Porqué fue significativo para mí?, -porque a mí me gustaba ver dibujos y sobre todo si eran bien dibujados y pintados- además la maestra tenía pegado sobre el pizarrón una serie de imágenes en donde se reflejaba la secuencia del cuento; entonces, mientras escuchaba iba mirando e imaginándome cada situación.
Cuando transcurrió el tiempo y pase de nivel a primer grado usábamos un libro que se llamaba “Yo Solito” y tenía muchos dibujos con relación a la escritura, que me ayudaba a comprender las palabras y las oraciones. En mi casa siempre recibí la ayuda de mi papá, con él siempre leía y realizaba mis tareas.
Con el libro “Yo Solito” comencé a leer, primero oraciones cortas, en donde las imágenes fueron de fundamental ayuda y luego algunos textos con un grado más de complejidad.
Sin embargo, antes de ir a la escuela, en mi casa, no recuerdo que me hayan leído un cuento, pero sí recuerdo que mi papá le compraba a mi hermana mayor la revista “Anteojito” y ella me solía leer las historias e historietas de la revista mientras yo escuchaba atentamente y miraba los dibujos de la frecuencia.
En resumen todos los cuentos de mi infancia me gustaron mucho, sobre todo en aquellos donde existía algún personaje animal, porque me gustan mucho los animales, y además si estaban ilustrados, ¡eso sí que me gustaba las ilustraciones! A tal punto que ya en grados más avanzados de la primaria yo copiaba dibujos de los cuentos y los coloreaba, llegue a tal grado de manejo de la técnica de dibujo que en la materia plástica siempre la maestra me felicitaba por mis dibujos. ¡Que lindos recuerdos!
Santandrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Literatura Infantil y Juvenil UNaM "Una Literatura de arte Mayor"

Ya lo Decía María Adelia Diaz Ronner "¿de qué trata la literatura para chicos? Pues ¡vamos al grano ya! Trata de muchas cosas que nunca están superpuestas: de las palabras y las multiformas que cada escrito les otorga. Porque la literatura trata del lenguaje de sus resplandores en pugna, si se me permite describir casi poéticamente el oficio de escribir. Aunque suene extravagante, en pocas ocasiones se ubica al lenguaje como el protagonista específico de una obra literaria infantil. ¿Por qué expreso esta hipótesis de lectura? Porque, en general, se plurirramifica el tratamiento de un producto literario para los chicos abordándolo desde disciplinas que distraen del objetivo —y la especificidad, en suma— de todo hecho literario: el trabajo con la lengua que cada escrito formaliza."