jueves, 19 de mayo de 2011

Autobiografía

ESCENAS DE LECTURA AUTOBIOGRÁFICA


Han pasado muchos años pero aún recuerdo uno de mis primeros libros de lectura, precisamente “Semillita” de primer grado. Un libro de texto pero al estar en poder de la maestra Ana se convertía en un objeto de placer. Ella fue quien desde mis seis años marcó ese amor por la lectura, porque la pasión, el entusiasmo, la buena dicción y entonación hicieron que comenzara a inventar relatos a partir de las historias que la maestra Ana me leía.
En mi casa, el refuerzo lo daba mi hermana mayor, quien entre los trabajos hogareños me leía con mucha fluidez fragmentos de la biblia, textos periodísticos, instructivos y además se encargaba de organizar el guión para el juego de las muñecas, primeros y después el de maestra-alumno.
No puedo olvidar a muchos educadores, quienes me continuaron acercando a ese placer de conocer a través de la lectura. Cuando pude diferenciar ficción de realidad ya estaba en el secundario, momento en el que opté por una carrera apasionante: Locutor Nacional. La lectura, el análisis, la producción fueron una constante, pero aún en mi interior quedaba “un espacio vacío”, a decir del poeta y ahí apareció la pasión por conocer más nuestra lengua y el apasionante mundo de la literatura que con su magia me atrapa a cada instante junto a mis hijos, mis alumnos, mis colegas en fin, en el juego mágico de vivir.

ASISTENTE: SKRIPCHUK, MIRTA CLARA
D.N.I 22579516

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Literatura Infantil y Juvenil UNaM "Una Literatura de arte Mayor"

Ya lo Decía María Adelia Diaz Ronner "¿de qué trata la literatura para chicos? Pues ¡vamos al grano ya! Trata de muchas cosas que nunca están superpuestas: de las palabras y las multiformas que cada escrito les otorga. Porque la literatura trata del lenguaje de sus resplandores en pugna, si se me permite describir casi poéticamente el oficio de escribir. Aunque suene extravagante, en pocas ocasiones se ubica al lenguaje como el protagonista específico de una obra literaria infantil. ¿Por qué expreso esta hipótesis de lectura? Porque, en general, se plurirramifica el tratamiento de un producto literario para los chicos abordándolo desde disciplinas que distraen del objetivo —y la especificidad, en suma— de todo hecho literario: el trabajo con la lengua que cada escrito formaliza."