martes, 6 de abril de 2010

Programa de cursos 2010

MÓDULO I: Problemas generales de la Posmodernidad y los discursos literarios en contextos.
Discursos sociales actuales y sus modos de producción. Desafíos y paradojas en las producciones discursivas actuales. Conceptos de género del discurso y sus manifestaciones en el campo de la literatura Infantil y Juvenil. La lectura como práctica sociocultural, la formación de lectores, las prácticas lectoras. Literatura y formación de identidades, modos de apropiación de la enseñanza de la literatura, promoción de la lectura.
La infancia/la adolescencia como constructos socioculturales: las representaciones sociales sobre infancia/adolescencia: su incidencia en las valoraciones de la literatura destinada a ellos.
Los clásicos. Adaptaciones y parodias.

MÓDULO II:
Acercamiento, percepciones y problematizaciones de la denominada Literatura infanto-juvenil .
Problemas generales en la literatura infantil y juvenil – su devenir histórico, su relación con otras discursividades sociales. -La Literatura infantil y su especificidad. La literatura juvenil como género controvertido. Relaciones inquietantes entre literatura & literatura infantil/juvenil. Tensiones entre el campo de la LIJ Argentina y el contexto histórico.
La lectura y la literatura infantil y juvenil. Selección, censuras y exclusiones. La LIJ en el mercado editorial y cultural. Libros y edición. Nuevos formatos y propuestas para nuevos lectores
Lecturas y lectores. La “escena inaugural” y su impacto en el trayecto lector individual. El camino lector en el marco de los recorridos sociales y las comunidades de lectores. Textoteca. El rol de la literatura infantil y juvenil en la constitución de imaginarios sociales.

MÓDULO III:
Literatura y escuela: la lectura en juego
Literatura y escuela. Las tensiones de una relación compleja. El lugar de la literatura en el currículum. Las relaciones entre lengua y literatura en la enseñanza. El docente como lector, el niño como lector, construcción de mapas lectores. La lectura de literatura unas perspectiva didáctica. La construcción de cánones de lectura.
Recursos y estrategias para la formación de lectores. Los distintos mediadores de lectura. El rol del bibliotecario en la escuela. La biblioteca en el aula .Construcción de la experiencia pedagógica de mediación; la lectura considerada práctica sociocultural.


MÓDULO IV:
Imaginarios juveniles en las tramas textuales de hoy
Las lecturas y los modos de leer la literatura en el marco de un devenir histórico de la Argentina. Las formas de leer en la escuela media y experiencias de educación formal e informal en el inicio del siglo XXI. Las múltiples formas de leer y escribir. Las representaciones sociales del joven y su incidencia en las valoraciones de la literatura. Intertextos y adaptaciones. La ciencia ficción en Argentina. Textualidades híbridas: Oesterheld y la historieta contemporánea. Las sagas.

MÓDULO V:
Los modos de leer y las textualidades del presente
Producciones contemporáneas de la literatura y la cultura de la infancia. Formas y procedimientos narrativos que proponen un cuestionamiento a las formas canónicas de la literatura infantil –El libro álbum-Juegos de ambigüedad entre realidad y ficción. Diálogos, transposiciones, traslaciones y traducciones del lenguaje verbal al audiovisual. La resignificación mediática. Humor, parodia y disparate: procedimientos y efectos en el lenguaje literario. LIJ y otras narrativas periféricas. Blogs, Fotolog, narrativas audiovisuales.

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Literatura Infantil y Juvenil UNaM "Una Literatura de arte Mayor"

Ya lo Decía María Adelia Diaz Ronner "¿de qué trata la literatura para chicos? Pues ¡vamos al grano ya! Trata de muchas cosas que nunca están superpuestas: de las palabras y las multiformas que cada escrito les otorga. Porque la literatura trata del lenguaje de sus resplandores en pugna, si se me permite describir casi poéticamente el oficio de escribir. Aunque suene extravagante, en pocas ocasiones se ubica al lenguaje como el protagonista específico de una obra literaria infantil. ¿Por qué expreso esta hipótesis de lectura? Porque, en general, se plurirramifica el tratamiento de un producto literario para los chicos abordándolo desde disciplinas que distraen del objetivo —y la especificidad, en suma— de todo hecho literario: el trabajo con la lengua que cada escrito formaliza."